Indistek
  Soporte
Tfno. (+34) 944 050 011
Móvil. 688 800 444
Soporte
Tfno. (+34) 944 050 011
Móvil. 688 800 444

Comunidades energéticas

CÓMO CREAR UNA COMUNIDAD ENERGÉTICA
 
Conoce a tus vecinos que compartan esta idea y estén interesados en la misma comunidad.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre cómo desarrollar el proyecto.
Te ayudamos a gestionar la instalación y financiación de las placas solares.


¿Qué es necesario?

Una Comunidad Energética debe cumplir tres condiciones:

1. Que sea una entidad jurídica que:

  • se base en la participación abierta y voluntaria
  • sea autónoma y esté efectivamente controlada por socios o miembros
  • esté situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables
  • los proyectos sean de su propiedad y desarrollados por ella


2. Que sus socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos concejos y municipios

3. Que su finalidad primordial sea proporcionar beneficios económicos, medioambientales o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera.

Lo más difícil de las comunidades de vecinos: ponerse de acuerdo

La normativa actual exige que al menos el 33% de los vecinos de la comunidad se ponga de acuerdo acerca de la instalación de las placas solares, al margen de las personas que posteriormente las vayan a disfrutar.

LA FORMA DE PAGAR LA INSTALACION NO SUPONE DESEMBOLSO DE NINGUN TIPO.

Es un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) típico se realiza por aproximadamente 15 años.  En la actualidad prácticamente el 80% de las instalaciones de autoconsumo industrial de cierto tamaño son en formato PPA, con las siguientes ventajas:

  • Coste de 0€ para la empresa, asumimos nosotros los costes de instalación y nos responsabilizamos de la operación, la energía generada por la planta se autoconsume a tarifa reducida PPA.
  • Obtener ahorros económicos durante los primeros 15 años del período de contrato, gracias a la diferencia entre la tarifa actual y la tarifa PPA, desde el primer día, reduciendo su tarifa eléctrica entre un 20-40%, y del 100% a partir del año 15.
  • Se incluye el mantenimiento y con un seguro a todo riesgo durante el período que dure el acuerdo.
  • A la finalización del contrato PPA, la instalación pasa a ser propiedad del cliente, pasando a ser un activo para la empresa sin coste. (Garantía del inversor 20 años)


OTRA FORMA DE FINANCIACION PAGAR LA INSTALACION. (CASO REAL)

«Los precios pueden variar bastante dependiendo de cómo sea el tejado, de qué edificio sea, y, sobre todo, de cuántos vecinos participen, pero por poner unos números generales podemos estar hablando de una inversión por vecino de unos 1.500 a 2.000 euros».

«Parece una inversión razonable, al menos siempre y cuando el ahorro en la factura de la luz que conlleve sea interesante.Con esta instalación tendríamos energía suficiente para poder autoconsumir un 40 o un 50% de energía dentro del hogar, de manera que veríamos un ahorro directo en la factura eléctrica de entre el 20 y el 30%»                                                                         


En ambos casos, sí es un sistema suficientemente solvente y al final del contrato (En el caso de instalacion a coste 0) los autoconsumidores pueden estar tranquilos porque la energía que autoconsumen no se les va a cobrar. Y la que ellos ceden a la red en forma de excedente va a recibir esa pequeña retribución que está marcada por ley. Es un sistema seguro y solvente que ya está funcionando. 



 La inversión en la instalación quedaría amortizada en un plazo de tiempo que oscila entre 6 y 8 años.


 De hecho, los paneles se limpian con la lluvia. El mantenimiento únicamente es necesario si falla algún componente de la instalación, como el inversor, y en esa situación se trataría de un mantenimiento 


LEl inversor se encarga de optimizar el rendimiento de la instalación en tiempo real y de registrar su comportamiento, de manera que los usuarios podamos conocer toda esta información en cualquier momento accediendo desde nuestro ordenador, smartphone o tableta a la interfaz web servida por el inversor.



En lo que se refiere a la vida útil de los paneles solares, al igual que el inversor que es otro dato que a los usuarios nos interesa conocer, la mayor parte de los fabricantes garantiza una vida mínima de 20 a 25 años, pero habitualmente duran más. Lo que nos aseguran es que durante este periodo la producción de energía no caerá más de un porcentaje determinado. 

MÁS INFORMACIÓN Y PREGUNTAS

A través del correo electrónico:

info_arroba_indistek.es

o en las webs:

https://comunidadesenergeticas.org/que-es-comunidad-energetica/

https://www.becoop-project.eu/

<< volver

Trabajos en

central eléctrica

Central eléctrica

Aceralia

Industria

Parque Eólico

Gestión de energía

Gestión de energía